jueves, 2 de septiembre de 2010

Ceviche Chileno: 

orígenes  Cebiche (o Cebiche) pertenece a todos los países de la costa sobre el Océano Pacífico de Sudamérica. No es sólo mejicano, o peruano o chileno. Sino que cada país tiene su propia forma de prepararlo, creando así diferentes sabores. Hay distintas hipótesis sobre su origen. Una de ellas dice que proviene de la palabra “cebo”, que era lo que usaban para pescar en las costas. Cuando llegaba la hora de cenar, el jefe daba la orden a los pescadores que comieran del pescado que estaba pronto para ser usado como cebo para la pesca. Este “cebo” era pescado crudo y tenía un olor muy fuerte. De manera que los pescadores le agregaban limón y otros ingredientes para mejorar su sabor. De esta manera, el cebo se transformó en esta preparación tan popular.
Cebiche chileno: qué es?  
Cebiche es básicamente, pescado crudo cocido por el jugo del limón o por el jugo de algún otro cítrico. Mejillones, salmón, corvina, camarones, lubinas, etc. son los distintos productos del mar usados para preparar cebiche en los distintos países. También, jugo de limón, pomelo, naranja o lima son usados en las distintas preparaciones. Receta de cebiche chileno  Ingredientes  1 kilo de corvina, salmón o lubina 1 morrón rojo 1 morrón verde 1 cebolla ½ taza de perejil picado ½ taza de cilantro picado 1 Taza de jugo de limón 1 taza de vino blanco 2 Cdas. De aceite de oliva ¼ taza de vinagre Sal  
Preparación:  
Cortar el pescado en cuadraditos de 1 cm. de lado, luego de sacarle todas las espinas al pescado. Poner el pescado en un bol de vidrio y en capas, el pescado, las verduras también cortadas en cuadraditos. Luego de cada capa, verter encima parte de la mezcla de jugo, vino y vinagre. No mover el pescado. Cubrirlo todo con el líquido. Dejarlo reposar en el refrigerador entre 3 y 4 horas. Servirlo sobre hojas de lechuga o en copas. También servir un vino blanco muy frío como bebida para acompañar.  Nota: nunca use recipientes o cucharas de metal en la preparación del cebiche. Si lo prepara con mejillones, cocínelos antes, hasta que se abran, sacarles la carne y con ella preparar el cebiche, agregándoles los distintos sabores. Con cualquier otro pescado, prepárelo crudo, se cocina en el jugo del limón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario